NOTA DE PRENSA: "LA CALIDAD EN EL RESTAURANTE"

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Es común escuchar la palabra “Calidad”como uno de los principales ofrecimientos de los restaurantes y servicios de alimentación, pero ¿Qué significa calidad? Es importante que recordemos la importancia de esta palabra y que representa más que tener un salón decorado o vajilla vanguardista. La calidad es el conjunto de características que nos permite juzgar un producto o servicio como satisfactorio y nos permite valorarlo como bueno o malo.

La calidad se inicia desde que el comensal decide alimentarse en el restaurante y ubicarse en una de sus mesas.

Del Personal
Los meseros son los primeros en establecer contacto con el comensal. Son los embajadores de la marca del restaurante y encargados de iniciar el camino vivencial que recorre el comensal hacia la satisfacción. Detalles tan importantes como una sonrisa, un gesto amable,conocer la carta del restaurante y poder brindar una recomendación brindarán la primera confirmación de haber elegido bien dónde comer. Sobre los cocineros recae la importante labor de materializar las expectativas sensoriales del cliente. La calidad no se basa únicamente en lograr un sabor agradable, sino está en presentar un plato tal cual lo ve el cliente en la carta. El tipo de plato a usar y que no esté despostillado, la decoración, la temperatura a la que se sirve la comida, la textura, el sabor, color y olor son algunas de las características que dejarán huella en el comensal vinculando sus sentidos con la más agradable experiencia culinaria.

Lo invisible a los ojos
Cuando se solicita un plato de comida del menú uno no se cuestiona si este lleva un cargamento de microorganismos, parásitos o contaminantes. La característica de la calidad referida a que un alimento no cause daño o enfermedad se llama inocuidad. El comensal no se pregunta si un medallón de cerdo le causará una neurocisticercosis o si un plato de sushi lo infectará con anisakis o si un plato frío le transmitirá una salmonelosis, solo por mencionar algunos.

Todo establecimiento de alimentación debe desarrollar sus procesos con orden y limpieza, delimitando áreas de pre elaboración, cocina caliente, cocina fría y emplatado, estableciendo controles sobre las etapas críticas de producción como la cocción de los alimentos y la desinfección de las frutas y verduras. Así mismo se debe implementar estrategias para evitar la contaminación cruzada y procedimientos de control de plagas.

¿La Calidad es costosa?
La meta de todo negocio es ser productivo y rentable. Una común interrogante es si implementar la calidad en el servicio es costosa. Con la finalidad de convencerme, desarrollé un Sistema de Optimización Estandarizada aplicado a servicios de alimentación colectiva donde evidencié que la calidad es el camino a la eficiencia y productividad. El dueño de un restaurante que invierte todo sus ahorros sin pensar en la calidad, indefectiblemente se preguntará ¿Por qué no veo ganancias en mi restaurante? La respuesta es la falta de estandarización. Considero que es mejor preguntarse ¿Cuánto me cuesta el menú que ofrezco?, ¿Estoy pidiendo la materia prima que realmente necesito?,¿Cuánto producto elimino por merma o depuración?, ¿Tengo identificado mis platos populares y rentables?, ¿Mi restaurante tiene identidad? Gestionar un restaurante involucra más que ofrecer un servicio de alimentación. Cada comensal pone su confianza y su salud esperando que le estemos brindando el mejor servicio. ¿En qué momento se empezó a creer que una buena decoración del comedor, un plato cuadrado y un cartel luminoso es más importante que la salud de un comensal? ¿En qué momento se empezó a creer que un restaurante con plagas, productos vencidos, materia prima de mala calidad, sin orden ni limpieza, sin estandarización de recetas ni personal capacitado puede ser un negocio rentable?

En este sentido, estoy convencido que existe una fórmula para una gestión exitosa de un establecimiento de alimentación colectiva y convocando a los mejores profesionales del rubro la diseñamos como la “Especialización Internacional de Altos Estudios en Gestión de Hoteles, Restaurantes,Catering y Afines” El cual incluye los siguientes componentes:

· Equipamiento e infraestructura
· Ingeniería de Menú
· Costos y Presupuestos
· Excel para manejo de restaurantes
· BPM y HACCP
· Cultura organizacional y servicios de atención al cliente
· Marketing y marcas
· Certificaciones en servicios de alimentación
· Consultoría de proyectos individuales
En este sentido brindamos nuestra opinión para su difusión al público en general.

Fernando Gonzales Medrano
Gerente de Operaciones - GRUPO LIDERA

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